• ANES euro solidiario

    EURO SOLIDARIO

    Asociación Nacional de Enfermos de Sarcoidosis
    ES94 0049 0083 2621 1028 7917
    GRACIAS
  • Anes en los medios

    ANES EN LOS MEDIOS

    La Asociación Naciona de Sarcoidosis en los medios de comunicación.
    Recortes de prensa, programas de radio y TV.
  • Día de concienciación sarcoidosis

Si deseas unirte a ANES no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

I Encuentro Nacional de Socios

I Encuentro Nacional de Socios

Después de mucho tiempo, por fin pudimos hacer el I Encuentro Nacional de socios a el pasado sábado 10 de junio. Hasta ese momento, los únicos encuentros se habían realizado a escala más local, y aunque el contacto entre nosotros, gracias a las redes sociales, era muy fluido, todos teníamos muchas ganas de un contacto más personal.

El encuentro se realizó en el hotel NH Ventas en Madrid. La tarde anterior, fueron llegando al hotel la mayoría de los socios que veían de fuera. La jornada empezó con la celebración de la asamblea anual y entre otros tema se trató de la situación de las actuales investigaciones sobre la sarcoidosis, especialmente de la que está desarrollando el GEAS y a cuya financiación ha contribuido ANES.

A la asamblea le siguió un taller de fisioterapia respiratoria. Dado que el 90% de los afectados lo son por sarcoidosis pulmonar, la práctica de ejercicios respiratorios resulta de gran ayuda para favorecer la capacidad pulmonar y estimular la musculatura respiratoria, además de ser gran utilidad para la relajación en situaciones de estrés.

Pero sin duda lo que más interés despertó fue la charla con el Dr. Gómez Carrera, especialista en neumología y conocedor a fondo de la sarcoidosis, y con D. Hugo E. Aroca Hernández, psicólogo especializado en el tratamiento de enfermedades raras. El Dr. Gómez Carrera habló de aspectos generales de la sarcoidosis y también de algunos detalles no tan generales, dando una respuesta esclarecedora y comprensible a las muchas preguntas que se le plantearon. En todo momento se mostró muy cercano, hasta el punto que más de un socio apuntó después “¡Qué gusto hablar con un médico que nos comprende!”.

También muy cercano se mostró D. Hugo Aroca, que hizo pie en la importancia de manejar las emociones para convivir con la enfermedad así como de buscar ayuda en la familia y/o en un grupo de apoyo.

A la fructífera y animada mañana le siguió una no menos animada comida: imposible encontrar una mesa en la que imperará el silencio y no reinara la alegría. La sobremesa no fue muy larga porque para la tarde se había organizado una visita guiada por el Madrid de los Austrias, pensada especialmente para aquellos que conocían poco la ciudad y que, dado las latas temperaturas, terminó con un refrigerio junto al Mercado de S. Miguel.

Fue una jornada muy intensa que permanecerá en nuestro recuerdo durante mucho tiempo y nos dejo un agradable sabor de boca y ganas de “más”.

La sección share necesita cookies para mostrarse.